El responsable jurídico del Consejo Insular de la Energía y varios miembros de la OTC se reunieron con la secretaria de Estado de Energía y el director general del IDAE en Casa África.
Los responsables nacionales también preguntaron por las dificultades encontradas en la puesta en marcha de las de las comunidades energéticas en la isla
Gran Canaria, 8 de noviembre de 2023. El responsable jurídico del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, Cristo Suárez, se ha reunido esta mañana con la secretaria de Estado de Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Sara Aagesen, y el director general del IDAE, Joan Groizard, acompañado por cinco miembros de la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética (OTC) del Cabildo para explicarles el funcionamiento y la experiencia de este servicio puesto en marcha en diciembre de 2022 con el objetivo de acelerar nuevos modelos energéticos y ampliar los múltiples servicios que viene prestando el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.
En el encuentro, celebrado en Casa África, Aagesen y Groizard recibieron información sobre los proyectos que se están desarrollando desde la OTC para impulsar la creación e implantación de comunidades energéticas en Gran Canaria y las previsiones de puesta en marcha de la nueva OTC para municipios de reto demográfico, que ha recibido una subvención del IDAE de de 560.000 euros para su puesta en marcha.
Además, el director general del IDAE, Joan Groizard, aprovechó la reunión para recabar información sobre las diferentes dificultades que se han presentado en el proceso de creación de las comunidades energéticas en la isla y solicitó al Consejo Insular de la Energía un informe sobre las mismas para poder estudiarlo.
Sobre la OTC
La Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética de Gran Canaria tiene como principales funciones difundir las comunidades energéticas entre la ciudadanía, además de acompañar, informar y asesorar a las incipientes comunidades energéticas y al autoconsumo compartido.
También se incluyen entre sus prestaciones la orientación sobre las mejores líneas de ayudas y subvenciones a la financiación o la solicitud de subvenciones.
Para el Cabildo, la OTC debe convertirse en una herramienta clave para acelerar la implantación de nuevos modelos energéticos, más descentralizados y justos en Gran Canaria, que ayuden a democratizar la energía en edificios, barrios y pueblos.
La subvención recibida del IDAE para una OTC para municipios de reto demográfico permitirá focalizar el trabajo en los nueve municipios de menos de 10.000 habitantes de Gran Canaria, que son Agaete, Artenara, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Moya, Tejeda, Valleseco, Valsequillo y la Vega de San Mateo.