Gran Canaria, 17 de julio 2024. El equipo de la nueva Oficina de Transformación Comunitaria en municipios de reto demográfico de Gran Canaria (OTC – RDGC) se desplazó a Moya para reunirse con el alcalde de la Villa, Raúl Afonso Suárez, para dar a conocer su labor de asesoramiento.
En la reunión, tuvo lugar la presentación del proyecto que consiste en la promoción y dinamización de comunidades energéticas en municipios de reto demográfico entre los que se encuentra el municipio de Moya.
Una comunidad energética es una entidad cuyos miembros comparten la producción, distribución y uso de energía renovable a nivel local y la labor de la OTC-RDGC es informar, asesorar y acompañar a vecinos, pymes y autoridades locales interesados en la creación de una de estas comunidades.
Por ello, la línea de trabajo de la OTC-RDGC va a girar en torno a tres fases; difusión, acompañamiento y asesoramiento. La primera fase será de divulgación a todos los interesados para que conozcan de primera mano lo que es una comunidad energética y los beneficios que esta les puede ofrecer, y las otras dos fases, se enfocarán en prestar asesoramiento tanto en el ámbito jurídico, como en el administrativo y en el técnico, de cara a la creación de la comunidad energética y posterior funcionamiento.
Los técnicos de la OTC-RDGC explicaron también el estudio previo realizado sobre las cubiertas tanto públicas como privadas del municipio. La idea es seguir trabajando en futuras reuniones, para analizar más en profundidad, la viabilidad de las mismas.
El alcalde se mostró muy interesado y dispuesto a colaborar con la oficina en el desarrollo del proyecto, consciente de los beneficios económicos, sociales y medioambientales para el municipio.