928 399 713 / 678 06 84 45 cegc@energiagrancanaria.com

Gran Canaria, 15 de julio 2024. La Oficina de Transformación Comunitaria en municipios de reto demográfico de Gran Canaria (OTC – RDGC) nacida dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno, se desplazó el día 15 de julio al municipio de La Aldea de San Nicolás para dar a conocer su proyecto. En la reunión estuvieron presentes además de los miembros de la oficina, el alcalde Víctor Juan Hernández Rodríguez con la concejala de Medio Ambiente y Energías alternativas, Ingrid Navarro Armas, y el técnico Jose Díaz.

Durante el encuentro tuvo lugar la presentación de la oficina que tiene como principal objetivo la promoción y dinamización de comunidades energéticas concretamente en los municipios de reto demográfico de Gran Canaria, siendo el caso de La Aldea San Nicolás.

Las comunidades energéticas aspiran a ofrecer beneficios energéticos, de los que se derivan los medioambientales, económicos y sociales. Es por ello que, la primera fase del proyecto, que es la difusión, consiste en dar a conocer a toda la ciudadanía, estas comunidades y los beneficios que ofrecen.

Durante esta primera etapa, se llevarán a cabo una serie de charlas y actividades informativas, con la colaboración del Ayuntamiento, para poder explicar conceptos tales como energía fotovoltáica, autoconsumo colectivo y comunidad energética. A continuación, las dos siguientes fases que son acompañamiento y asesoramiento irán en paralelo y consistirán en dar asesoramiento tanto jurídico, como administrativo y técnico en la creación de comunidades energéticas.

Una vez presentado el proyecto y las fases que se van a llevar a cabo, el equipo de la OTC-RDGC pasó a exponer el trabajo previo realizado en cuanto a cubiertas tanto de titularidad pública como privada que puedan ser susceptibles de tener una instalación fotovoltáica.

Por parte del Ayuntamiento se mostraron muy interesados en colaborar con la oficina y es por ello que se acordó seguir trabajando en futuras reuniones.