El Centro Europeo de Asesoramiento para la Pobreza Energética – Energy Poverty Advisory Hub (EPAH) – está lanzando la serie de guías prácticas para gobiernos locales y profesionales sobre cómo abordar la pobreza energética, con su primer manual «EPAH Handbook 1: A Guide to Energy Poverty Diagnosis». Esta primera guía (disponible en inglés) se centra en la evaluación de la pobreza energética a nivel local.
El diagnóstico es la primera fase fundamental para comprender los desafíos y las características de la pobreza energética. Es el comienzo de una serie de eventos que comprenden el esfuerzo de mitigación de la pobreza energética, y es fundamental para comprender las causas profundas. Al final de esta primera fase, después de implementar todos los pasos, tendrá a su disposición un completo informe de «Diagnóstico de pobreza energética local» que lo apoyará de manera efectiva no solo en el diseño e implementación de acciones concretas sino también en comprometerse con una red más amplia de partes interesadas, basada en pruebas concretas y defendibles. Construir un diagnóstico robusto asegura estar totalmente equipado para diseñar las acciones y medidas adecuadas para afrontarla.
Aunque las realidades locales de pobreza energética difieren, el 1er Manual EPAH presenta 7 pasos prácticos que brindan un marco flexible que se puede utilizar independientemente de los entornos geográficos, culturales y económicos. Puede usar estos pasos como una lista de verificación o un libro de recetas comenzando desde el paso más relevante. El núcleo de la metodología se puede adaptar al contexto municipal y desarrollar un conjunto sólido de acciones para integrar la pobreza energética en los planes climáticos y energéticos existentes.
La publicación puede descargarse en este enlace